Escribano boletín- Noticias frescas para los amigos

Escribe tu dirección de correo:

A TinyLetter Email Newsletter

30 mayo, 2010

Daniel Diges - Algo Pequeñito (Spain)

Buena canción del artista español que merecía algo más.
Os dejo aquí el vídeo oficial de España para Eurovisión 2010.
Bravo por Daniel Diges :-)



Podéis ver la actuación final en el siguiente enlace:
Final Eurovisión 2010 - España 2º actuación

19 mayo, 2010

Desgracia



Disgrace
Dirigida por Steve Jacobs (2008)

Una película radicalmente feminista, de esas que te hacen pensar y te emocionan. Una combinación difícil de encontrar hoy en día.
La relación padre – hija, el debate sobre la violencia masculina, el deseo sexual, el abuso de poder, la convivencia intercultural, los derechos de los animales.

El padre es un viejo profesor que interpreta John Malkovich, la hija es una mujer lesbiana (Jessica Haines) que ha elegido vivir en una granja cerca de los índigenas.

Sudáfrica, una comunidad perdida en la montaña. Donde una mujer vale lo mismo que un perro. Cultura indígena negra, todo se arregla con un buen matrimonio.El culpable de la violación a una mujer no recibe castigo, porque las mujeres son como los perros, mera herramienta de trabajo. El hombre está siempre por encima.
Y la mujer blanca, la víctima carga con una culpabilidad enfermiza. Ellos piensan que les debo algo, han venido a cobrárselo. Muy terrible el personaje de Luci Lurie, la hija del profesor David Lurie.

La escena para mí más emotiva y desgarradora de toda la película, el viejo profesor tiene que sacrificar a un joven perro al que empezaba a coger cariño. Nadie vendrá por él. Porque debe ser aquel que ama el que tenga que correr con el mal trago.Todo un canto a los derechos de los animales y a la no-violencia.

Pero no estoy de acuerdo con esa filosofía de la víctima que sufre la violación y que quiera ocultarla, sin denunciar a sus violadores.Hay una doble humillación, primero la física y después la más terrible, la social.
Porque allí Luci, la mujer blanca que vive con otra mujer, es una extraña. Y ese entorno asume como normal la violencia masculina, el abuso sexual. No toma medidas contra el agresor. Su única respuesta es ofrecer un casamiento de conveniencia. Se le obliga a convivir con el violador! Y ella con esa ingenuidad tan peligrosa de ciertos idealistas, asume la agresión como si fuera culpable de ella. Y por si no fuera suficiente tortura para su padre, David Lurie, este descubre que su hija también va a tener el hijo fruto de esa violación. Ese mensaje profundo de masoquismo femenino, de la mujer que ante la violencia no se defiende...

Como ya he dicho, es una peli radicalmente feminista donde la relación hombre – mujer es el tema central. Una historia visual con muchas implicaciones que recomiendo ver encarecidamente.


Hay otro personaje terrible, Antoinette, la veterinaria también ingenuamente idealista, que cuida a los animales de sus vecinos de forma gratuita.
Ante la violación de la amiga su comentario es: Pobre Lucy. Y al momento siguiente recomienda al padre que se aleje de su hija, que la deje tranquila. Porque el viejo profesor quiere proteger a su hija, alejarla del peligro, pero esta no quiere marchar. Y Lucy se quedará sola en la casa, olvidada por sus amigas, sin que su novia sepa de su dolor después de haber sufrido la violación. Y con la amenaza en el aire de que vuelva a repetirse el ataque. Con esta amigas, no hacen falta enemigos!
Estos idealistas que tanta sensibilidad muestran con los animales y sin embargo son capaces de ignorar a sus propias hermanas de sexo. Me enferma.
La reacción de la veterinaria es asombrosamente tibia. Ella sigue con su vida, después del suceso terrible que ha sufrido su amiga, NO REACCIONA!

Resumiendo: La violación no tiene castigo.
El grupo social avala la agresión sexual y la normaliza. Propone que la víctima se case con el violador. Lucy, como miembro del grupo del que no quiere separarse, asume una culpa, una falta de estatus social, propio de la mujer africana y como dice su antiguo socio, familiar del violador : Hay que mirar adelante...
Las mujeres son ciudadanos de segunda categoría. Un poco más valiosos que un animal de carga, o un perro, pero no mucho más.

Terrible humillación que Luci asume sin esperanza.

Pie de foto:

Fragmento de La Madre, 1992.
Mármol, altura 61,2 cm.
ADOLF WILDT

15 mayo, 2010

Jugar para poder trabajar


Reflexiones a partir de una entrevista leida en un magazine con el artista alemán Anselm Kiefer.


El aspecto lúdico en la vida es muy importante. Limitarse al pensamiento sesudo es imposible y además contraproducente.Hay que combinar lo profundo y más serio con el juego

La seriedad en el pensamiento y en el trabajo, sólo puede mantenerse hasta un cierto punto. Siempre es más saludable combinar el peso de la seriedad con su contrario, lo liviano, el juego. Debes buscar tu forma de jugar para mantenerte joven y flexible aunque sigas cumpliendo años.

Aquí van algunas ideas para jugar a pesar de la que está cayendo:

- Escuchar los chistes de Chiquito de la Calzada
- Mirar películas cómicas (Hermanos Marx...)
- Escuchar el podcast de Dame la voz
- Probar a patinar o ir en bici, un buen ejercicio que no produce lesiones.
- Leer el libro El humor como terapia de Branko Bokun
- Hablar con niños (mira este enlace:
- Jugar con la Nintendo, siempre es un buen momento para aprender algo nuevo

Pie de foto:
Madrid scenes de rue, 1908
http://www.flickr.com/photos/george_eastman_house/2677559569/

05 mayo, 2010

Mis blogs favoritos

Esta es mi selección de blogs imprescindibles, los que siempre incluyo en cualquier lista de RSS. La forma más cómoda de seguir las novedades de los blogs es con Google Reader. Estás al tanto de las noticias desde cualquier navegador web y sin tener que configurar nada. Solamente la contraseña de Gmail y a rular.

También uso un programa de escritorio (Liferea) para leer los feeds con el portátil IBM.Me parece interesante utilizar un software específico, alli incluyo algunos blogs que no tengo en GReader. Concretamente de temática Linux y sobre libros electrónicos. He instalado Ubuntu en el viejo IBM ;-)

En el Itouch uso también un programa específico, aunque lo más sencillo es gastar el Greader. Es la gran ventaja de los servicios web, sencillez y capacidad multiplataforma(Windows, Linux, Android...). Leer noticias de los blogs en el Itouch es muy cómodo.

Aquí tenéis la lista de recomendados:


1- Al otro lado del mostrador

2- El Correo de las Indias

3- El Periscopio

4- Maestros del web

5- Martin Varsavsky

6- No sé ni cómo te atreves

7- Pons Asinorum

8- Se puede vivir mejor

9- Yoriento


Y uno más de regalo: Katarsis