Escribano boletín- Noticias frescas para los amigos

Escribe tu dirección de correo:

A TinyLetter Email Newsletter

23 abril, 2010

Joan Planas entrevista


www.btvnoticies.cat



Transcripción al castellano:

Periodista: El nombre de Joan Planas resuena desde hace años con fuerza en internet, este director de cine se introdujo en el uso del video en la red con 18 años, un proyecto en el que explicaba la vida de 6 personas en un videoblog fue el punto de partida de su presencia en las webs. Desde entonces dirigió cortometrajes publicados en internet hasta que en el 2006 estrenó el documental Con Ánimo de Lucro que significó el salto definitivo de Joan Planas a la red. En la calle lo hemos podido ver dando abrazos en la iniciativa Abrazos Gratis de la que creó la web y el vídeo promocional. Y en todo esta trayectoria no puede faltar su videoblog, famoso por secciones como “Tengo una pregunta” en la que Joan Planas hace preguntas de actualidad a la gente. Juntamente con otros videobloggers comenzó en el 2007 LOS MARTES un programa de televisión en directo por internet que hoy en día ya no se emite. Después de toda esta experimentación en la red Joan Planas tiene otros planes al margen de internet ¿Por qué?

- Justo este año he decidido hacer un cambio total en el camino que estaba siguiendo con mi marca, que consiste en: Hasta ahora he estado en intente como lugar de experimentación y también creyendo que tenía potencial para llegar a posibles productores, inversores para hacer mi sueño que es una película, una serie de televisión… y la realidad ha sido que soy un fracaso como marca.

Si quieres hacer una película, de momento el camino no es internet.

La vida aún es offline, los negocios, todo lo que se mueve de verdad que hace que los proyectos sean una realidad aún son muy offline, al menos en este mundo del video.

Periodista: ¿Quiere decir esto que has dejado de creer en las posibilidades que te ofrece el video en internet?

- te da posibilidades cuando hay la persona que invierta porque cree en estas posibilidades. Si no hay la persona que invierta…. pero hay muchas posibilidades, pero es como en sepaña, no tenemos un videoclub como Netflix en USA, en Netflix pagas 6 o 7 euros al mes y puedes ver cualquier película en internet, luego está Hulu una web donde puedes ver series de televisión viendo anuncios, hay series que están sólo enfocadas a internet. Entonces que pasa si la gente que está en españa que son los que ponen el dinero no se están enterando, y no miran internet, las posibilidades son nulas.

Entonces tenemos que salir de internet e ir a conocer a la gente que aún no sabe com ponerse en internet y son los que tienen el dinero.

Periodista: Hablemos entonces como hacer negocios con proyectos teniendo en cuenta que internet es libre y gratuito.

- Mucha gente comenta sobre que debes hacerlo todo gratis porque internet es libre… Mi documental es gratis, ya lo hice partiendo que no quería ganar dinero, pero aunque hubiera querido ganar dinero, no hubiera ganado casi nada, no tendría suficiente para hacer otro documental. Entonces…es muy bonito, internet libre y tal, pero tiene que existir un negocio, aunque lo queramos gratis no es viable, será gratis por la gente que se dedicará como yo solidariamente… pero yo no puedo hacer otro documental.

Periodista: -Aún así cada vez hay más usuarios que se animan a hacer vídeos domésticos y subirlos en plataformas como youtube.

- a nivel de ciudadanos puedes hacer muchas cosas, por ejemplo ahora puedo emitir en directo la entrevista, pero si lo que quieres hacer es una película, una serie de tv… a nivel doméstico harás poca cosa, harás cosas interesantes pero no puedes hacerlas durar mucho ni puedes innovar.

Periodista: – Joan lo que has hecho hasta ahora es experimentar con el vídeo en internet pero con proyectos que no te han dado beneficios ¿como te ganas la vida?

-¿Cómo me gano la vida? ¿que es la vida? ¿como me gano el dinero, el pan de cada día? es una pregunta que mucha gente me hace, porque parece que este tipo no haga nada, está siempre haciendo experimentos en internet y no… “¿De dónde saca el dinero? yo quiere su formula”. Y es sencillo, simplemente pues salen trabajos, como comentaba internet me dio trabajos com por ejemplo hacer un video institucional para Gencat. Son pequeños vídeos que te van pidiendo, pequeños trabajos, webs, como se programar webs pues también programo webs.

Periodista: – para terminar ¿De que manera has cambiado?

- Lo que he cambiado es mi manera de enfocar mi marca personal, ya no será sólo internet, la disminuyo para enfocarla más al mundo offline, que si voy a un guionista y le digo Joan Planas diga “ah si eres tu”.

Enlace original:
Si quieres hacer una película el camino no es internet

No hay comentarios: